Un barrido de efectivo es el uso del exceso de efectivo de una empresa para pagar las deudas pendientes antes de la fecha de pago programada en lugar de dárselo a sus inversores o accionistas.
Este proceso ayuda a una empresa a minimizar el riesgo y la responsabilidad, así como a pagar su deuda a un ritmo más rápido de lo esperado o acordado. Por lo tanto, las empresas utilizan la función de barrido de efectivo para reducir sus pasivos pendientes en lugar de dejar su dinero inactivo en una cuenta de efectivo.
Las cuentas de barrido de efectivo también son utilizadas por personas que desean mantener su dinero invertido a diario. Un barrido de efectivo puede "barrer" automáticamente cualquier exceso de dinero en su cuenta de efectivo a un fondo mutuo u otra inversión que elijan. La gran mayoría de bancos, sociedades de inversión, sociedades de fondos mutuos y otras instituciones financieras ofrecen este servicio como cortesía de forma gratuita.
La cantidad de efectivo que se “barre” con esta función es el saldo que queda después de que se hayan satisfecho todas las demás obligaciones financieras personales o comerciales. Para una corporación, esto significa la cantidad de dinero que queda después de que se hayan realizado todos los pagos regulares de la deuda y los gastos operativos.
Para las personas, esto generalmente significa la cantidad de dinero que queda después de que se hayan realizado todos los gastos personales y los pagos regulares de facturas. En muchos casos, un fondo de liquidación de efectivo es un fondo mutuo del mercado monetario o un fondo de soborno. Para los bancos, puede ser una cuenta corriente o de ahorros para un individuo o una empresa.
Algunos bancos ofrecen un barrido del Tesoro durante la noche, donde el exceso de efectivo en la cuenta de barrido se "transfiere" a las tenencias de bonos del gobierno para ganar intereses durante toda la noche y luego se transfiere de nuevo a la cuenta de efectivo al comienzo del siguiente día hábil.
Un barrido de efectivo es un proceso bancario automático en el que los fondos se transfieren de una cuenta de inversión a una cuenta de depósito o viceversa con el propósito de minimizar el riesgo de incurrir en tasas de interés más o más altas de su deuda. Se puede realizar dentro de la misma institución bancaria o de una cuenta bancaria a otra cuenta bancaria de otra institución. Los fondos que se agregan a la cuenta de barrido se transfieren de acuerdo con las especificaciones del cliente y la mayoría de los barridos de efectivo se realizan una vez al día.
La cantidad de efectivo disponible para un barrido de efectivo se calcula de la siguiente manera: Barrido de efectivo = Efectivo total disponible - Saldo de efectivo mínimo para operaciones + Flujo de efectivo del servicio de la deudaEsto se puede explicar con más detalle en este balance de muestra de la Compañía ABC: En miles Saldo de caja inicial (Total de efectivo disponible)$ 326.8 (-) Saldo mínimo de caja para operaciones $ 103.2 Exceso de efectivo $ 223.6 (+) Flujo de caja disponible para servicio de deuda $ 68.2 Efectivo disponible para barrer $ 291,8 Por lo tanto, Barrido de efectivo = $ 326,800,000 - $ 103,200,000 + $ 68,200,000 = $ 291,800,000
Las empresas que utilizan cuentas de barrido de efectivo pueden, en última instancia, mejorar su relación deuda-capital pagando sus deudas antes de lo previsto. Esto, a su vez, mejora su estabilidad financiera y su capacidad para garantizar la financiación de capital riesgo.
En otros casos, un prestamista puede exigir en el contrato de préstamo que el prestatario utilice una cuenta de transferencia de efectivo para pagar la deuda más rápidamente con el tiempo. Este tipo de provisión lo utilizan comúnmente los prestamistas que otorgan préstamos a prestatarios que trabajan en industrias volátiles, como la energía o las materias primas. Efectivamente, el barrido de efectivo requiere que el prestatario pague una parte del préstamo utilizando su exceso de efectivo además de los pagos regulares del préstamo. Esto puede ayudar a compensar los pagos de préstamos más bajos que se pueden realizar durante años de flujo de efectivo reducido. Los prestatarios también pueden extender esta disposición a los prestamistas cuando quieran aumentar la duración de un préstamo.
Para las personas, las cuentas de transferencia de efectivo no deben considerarse inversiones a largo plazo. El dinero solo se invierte por un período de tiempo muy corto y luego se realiza un pago de intereses o dividendos al final del mes. Por lo tanto, este tipo de cuenta es simplemente una herramienta de administración de dinero a corto plazo.
Comments